Penadés criticó procesamiento de Dalmao
A prueba de fallos
19.11.2010 15:57
El senador nacionalista Gustavo Penadés afirmó que el auto de procesamiento del juez Rolando Vomero "te pone la piel de gallina", en referencia a que no se brindan las garantías del debido proceso. Penadés sostuvo que los generales Dalmao y Chialanza fueron procesados sin ninguna prueba.
Luego que el abogado del general Dalmao, Miguel Langón presentara un recurso de apelación ante el Tribunal por el procesamiento de su defendido, Montevideo Portal consultó al abogado y senador nacionalista Gustavo Penadés quien expresó sus discrepancias con la forma en la que fueron procesados los militares Miguel Ángel Dalmao y Jorge Chialanza, haciendo hincapié que al quitar las garantías del debido proceso y no presentar pruebas sobre el delito con el que se les procesa se expone a todo aquel que en cualquier circunstancia tenga que concurrir a la Justicia.
"Creo que hay un debilitamiento en las garantías del debido proceso para los ciudadanos, un debilitamiento que nos preocupa mucho, porque hoy es por otros pero mañana puede ser por cualquiera de nosotros (.) El auto de procesamiento te pone la piel de gallina", afirmó.
Penadés señaló que el documento "genera dudas desde todo punto de vista", recalcando que es una situación "muy difícil de discernir con objetividad", en la medida que condena "con absoluta firmeza" las violaciones a los derechos humanos.
"Repudiamos que una persona muera y más cómo sucedió en la época de la dictadura. Ahora, cuando se trata de la acción de la Justicia, el juez debería tener por lo menos la semiplena prueba, sobre una eventual responsabilidad de los dos oficiales procesados, que hayan participado directamente en el presunto asesinato de la señora Sabalsagaray. Las pruebas con las que la fiscalía se mueve y el juez entiende que debe de procesar son muy endebles y cuestionables", afirmó.
"No hay absolutamente ninguna prueba, ni hay testigos directos. Se parte de una premisa que es muy endeble, de la que la fiscal dibuja o se imagina todo lo que podría haber sucedido, lamentable, señaló el senador nacionalista haciendo hincapié en que "de la misma forma que es condenable que una persona se haya suicidado o haya muerto en las circunstancias que esta persona murió, el procesamiento con los elementos que se tienen para procesar, también nos merecen muchos reparos".
Penadés opinó que el hecho de que una persona tenga responsabilidad en una institución no pueden constituir co autoría de homicidio: "La coautoría por la mera responsabilidad del cargo, llevaría a una interpretación bastante laxa de la norma. Y si fuese aplicada se podría hacer coautores a las miles de personas que tuvieron alguna responsabilidad en el gobierno militar de aquel tiempo, me parece una barbaridad. El que fue consejero de estado, o el que fue funcionario del Ministerio de Defensa o el que fue funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los millones de uruguayos que estuvieron en el país. Es de una debilidad muy grande como para quitarle la libertad a una persona, se trata de impartir justicia. Se ha invertido la carga de la prueba, en el proceder de algunos actores de la vida judicial del país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario